El primer mandatario, se reunió por primera vez con el Papa Francisco en el Vaticano este 13 de mayo, durante un lapso de 30 minutos. En el transcurso del encuentro en el Palacio Apostólico, Noboa obsequió al pontífice una reproducción de la Virgen del Cisne, elaborada por artesanos ecuatorianos. La reunión, parte de la gira internacional de Noboa que también incluirá visitas a Francia y España, comenzó a las 8:45 (6:45 GMT), unos minutos antes de lo programado, y finalizó a las 9:15 (7:15 GMT), según reportó el Vaticano.
Después de la reunión, la delegación, compuesta por la esposa de Noboa, Lavinia Valbonesi, y la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, saludó al pontífice y se intercambiaron regalos.
El presidente ecuatoriano obsequió al papa una réplica de la Virgen del Cisne, elaborada por artesanos de su país, mientras que Francisco le entregó una escultura de bronce representando una paloma con una rama de olivo, con la inscripción “Sed mensajeros de la paz”.
Además, el pontífice le entregó varios documentos, incluyendo el Mensaje para la Paz de ese año, un libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020, y un volumen sobre el Apartamento de la Audiencia Papal.
Después de la audiencia con el papa, la delegación ecuatoriana liderada por Noboa se dirigió a la Secretaría de Estado, donde sostuvo una reunión con el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher. Luego, realizaron un recorrido por algunos sitios de interés en la Ciudad del Vaticano.
Al concluir su visita al Vaticano, Noboa tiene programado encontrarse con el presidente del hospital pediátrico Bambino Gesú, Tiziano Onesti, para visitar las instalaciones y presentar las actividades de cooperación mutua. También se reunirá con el presidente de Scholas Ocurrentes, José María Corral.
Por la tarde, el presidente ecuatoriano llevará a cabo una visita a los principales organismos de la ONU en Roma, donde se encontrará con sus máximos representantes. La agenda comenzará con una reunión con el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Alvaro Lario, seguida por encuentros con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, y con la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Cindy McCain.