Home Nacionales Defensa de Glas suma a la comunidad internacional para la audiencia de apelación al habeas corpus

Defensa de Glas suma a la comunidad internacional para la audiencia de apelación al habeas corpus

by Ecuador En Directo

Edison Loaiza, abogado del exvicepresidente en Ecuador, enfatizó que su cliente se encuentra secuestrado, debido a que ya cumplió las dos quintas partes de su condena. 

Punto Noticias.- La defensa técnica de Jorge Glas, en coordinación con representantes de la comunidad internacional, se alista para participar en la audiencia de apelación al habeas corpus, con miras a que el exvicepresidente se defienda en libertad.

Glas permanece desde el pasado 6 de abril en la cárcel La Roca, en Guayaquil.

Si bien aún no hay fecha para la diligencia, la comunidad internacional participará a través de un amicus curiae para defender el derecho internacional, tras el asalto a la Embajada de México en Quito y el secuestro de Jorge Glas registrados el pasado 5 de abril.

El amicus curiae son las presentaciones de terceros ajenos a la disputa que aportan al Tribunal argumentos u opiniones en Derecho que pueden servir como elementos de juicio.

Para los juristas y la comunidad internacional es necesario que se respete, sobre todo, el derecho al asilo político.

Francisco Hidalgo, expresidente nacional de la Revolución Ciudadana, recalcó que cuando México le otorgó el asilo político a Jorge Glas, el Estado ecuatoriano perdió jurisdicción sobre el exvicepresidente. Este aspecto fue aclarado por Edison Loaiza, abogado de Glas en Ecuador.

Ya cumplió condena…

Loaiza señaló que, en concordancia con el Código de Ejecución de Penas, el exvicepresidente ya cumplió su condena unificada de ocho años por los casos Sobornos y Odebrecht, al alcanzar las dos quintas partes.

Señaló que Glas se entregó el 2 de octubre del 2017 y que el 14 de diciembre del 2020 ya debía salir en prelibertad. Además, señaló que -por rebaja de penas-, Glas debió salir el 2 de octubre del 2021. Al no cumplirse ninguna de las dos modalidades, enfatizó que el exvicepresidente está secuestrado.

Sacha Llorenti, exembajador de Bolivia ante la ONU, condenó el asalto a la Embajada de México en Quito, así como el secuestro de Glas. Pidió que se retome al exvicepresidente a su situación anterior, es decir a su calidad de asilado.

Para Llorenti y el resto de la comunidad internacional es notorio que Glas fue secuestrado y torturado. Incluso, señaló que eso lo avizoró el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia que atendió el habeas corpus y calificó que la detención fue ilegal y arbitraria.

Marco Enríquez, del Grupo de Puebla, hizo hincapié en que Ecuador en materia de derecho no vive una crisis, sino un caos, al invadir un territorio y violar un debido proceso.

Tamara Lajtman, del Observatorio Lawfare, añadió que el caso de Glas es una muestra de la escalada de violencia política que vulnera el derecho internacional, porque hay una persecución.

“La respuesta del sistema interamericano ha sido poco contundente en un contexto que vemos una polarización política, en donde un sector de la política se queda sin acceso a derechos”, enfatizó.

Finalmente, Loaiza expuso que accederán a todos los recursos extraordinarios de revisión para defender al exvicepresidente, cuyo estado de salud es crítico.

Related Articles