La empresa alemana Fresenius Medical Care, que proporciona servicios de diálisis en Ecuador, anunció que suspenderá el transporte para 5.500 pacientes que reciben tratamiento en sus instalaciones debido a una deuda de 102 millones de dólares por parte del Estado ecuatoriano.
La empresa atiende a los pacientes que son derivados para su tratamiento integral, desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el IESS.
A través de un oficio, Ana Cecilia Andino, gerente de la empresa, señaló que retirar el transporte a los pacientes, desde el 1 de junio del 2024, significa un retroceso en la prestación de servicios. “Tendrán dificultades para llegar a las unidades de salud renal, deberán gastar de su bolsillo el costo de trasporte público, generarán malestar a sus familiares que sumarían más de 15.000 personas. En muchos casos, dejarán de asistir al tratamiento de diálisis, lo que lastimosamente en pocos días significará su fallecimiento”.
El nivel de deuda que mantiene el Estado con la empresa es la más alta registrada desde el 2011. “Ha puesto a nuestra empresa en una situación financiera insostenible, lo que nos ha llevado a tomar esta medida drástica, con el fin de no cerrar operaciones de manera permanente”, indicó Andino.
Además, señaló que las reuniones, comunicados y gestiones ante el Ministerio de Salud Pública y el IESS no han dado soluciones efectivas, lo que pone en riesgo la vida de los pacientes que reciben tratamiento en sus unidades y en otras privadas, sumando más de 17.000 pacientes a nivel nacional.
“Esta solicitud no solo se basa en el cumplimiento contractual y justo, sino también en la Sentencia de la Corte Constitucional Nro. 16-16-1C/20, emitida el 30 de septiembre de 2020, que estableció el pago regular a los establecimientos privados que brindan servicios de diálisis”, indicó.
Esta no es la única solicitud de pago de deuda. SOLCA también ha exigido al Gobierno que entregue los recursos adeudados para operar normalmente en sus clínicas.