Home Seguridad Puerto Bolívar afectada por un conflicto entre grupos de narcotráfico

Puerto Bolívar afectada por un conflicto entre grupos de narcotráfico

by Ecuador En Directo

La parroquia portuaria de Puerto Bolívar, en Machala (El Oro), está bajo intervención del Bloque de Seguridad debido a enfrentamientos armados que han alterado la vida diaria y han obligado a muchas familias a abandonar la zona.

Se suspendieron las clases presenciales, las familias se desplazaron temporalmente, los negocios cerraron y las actividades comerciales y turísticas se vieron afectadas en Puerto Bolívar, parroquia urbana y puerto marítimo de Machala (El Oro), debido a intensos enfrentamientos armados.

Durante una semana, el sonido de disparos de fusiles y armas automáticas, junto con explosiones, se volvió común por las noches en la localidad. Facciones de la banda criminal Los Lobos se enfrentaron en las calles e incluso incendiaron una casa. El gobernador de El Oro, Jimmy Blacio, informó que los disturbios ocurrieron entre el martes 7 y el domingo 10 de mayo, cuando tanques militares entraron a la zona en una intervención del Bloque de Seguridad para “proteger a las familias porteñas”.

Blacio admitió que los ataques consiguieron “interrumpir las actividades cotidianas” debido a la lucha interna de la organización narcocriminal por el control de la población.

Los enfrentamientos resultaron en al menos cinco muertes violentas y cuatro heridos. Las clases en 19 instituciones educativas siguen suspendidas. Mientras tanto, la Policía Nacional está llevando a cabo operativos en barrios conflictivos con “problemas crónicos” como 4 de Abril, 5 de Diciembre y Venecia del Mar, situados junto al estero Huaylá. Estos son antiguos barrios de pescadores donde atracan embarcaciones de pesca, que han sido tomados por el crimen organizado debido a que el estero proporciona acceso al canal de navegación del puerto marítimo, una zona estratégica para el narcotráfico.

El coronel José Cóndor, comandante de Policía de la Subzona El Oro, señaló que los enfrentamientos se deben a una disputa interna entre miembros de Los Lobos, quienes buscan llenar un vacío de poder y establecer un nuevo líder en Machala.

Los asesinatos y arrestos de varios líderes del grupo delictivo, declarado terrorista por el Gobierno Nacional, han contribuido a la fragmentación de la banda. “Están divididos, enfrentados entre sí y luchan por la supremacía en este sector, por ganar posición y territorio”, afirmó el oficial. La violencia interna en la banda aumentó tras el asesinato de Luis Albert Vinces Marcelo, alias ‘Cachorro’, el pasado 7 de mayo.

En la última semana, la Policía ha arrestado al menos a 17 personas y ha detenido a cuatro menores de edad. Los decomisos muestran el poder de fuego de las facciones enfrentadas.

Durante los operativos, se han confiscado 15 fusiles, siete pistolas, dos revólveres y una gran cantidad de municiones de diversos calibres. Además, se han encontrado cinco granadas tipo limón y material explosivo

. El capitán de fragata Marcelo López, comandante de Infantería de Marina, indicó que unidades militares de la Armada y el Ejército han intensificado los patrullajes en Puerto Bolívar, el archipiélago de Jambelí y el canal Santa Rosa, que da acceso al puerto marítimo

. El objetivo es restablecer la normalidad y garantizar la seguridad de las actividades productivas de camaroneros, pescadores y el comercio del sector. Más de 200 efectivos militares y policiales están participando en estas operaciones.

Related Articles