Este lunes 17 de junio de 2024, representantes de instituciones estatales ecuatorianas relacionadas con la justicia, familiares de personas encarceladas y grupos comunitarios se reúnen para discutir. Van a hablar sobre casos de posibles maltratos, y problemas con la atención médica y la comida para los presos.
Gabriela Hidalgo, quien dirige el Mecanismo de Prevención Contra la Tortura a nivel nacional, resaltó que las mesas de diálogo facilitarán un acercamiento para crear un plan claro sobre cómo ayudar a los presos con sus necesidades.
Hidalgo explicó que se llevarán a cabo dos mesas de trabajo. Este lunes tendrá lugar la del sector Justicia, en la que estarán representantes de la Fiscalía, de la autoridad encargada de las prisiones (SNAI), de la Defensoría Pública, de los ministerios de la Mujer y Derechos Humanos, de Gobierno y de Defensa.
En la sociedad civil, hay representantes de familiares de presos y también de organizaciones sociales. Antes de comenzar las mesas de diálogo, diez familiares de presos se reunieron frente a la Defensoría del Pueblo para protestar por supuestas violaciones a los derechos humanos durante la militarización de las prisiones y por los problemas con la comida en las cárceles.
Foto Cortesía