Las lluvias registradas en junio del 2024 en Ecuador agilizan el proceso de erosión regresiva del río Coca, en la provincia de Napo. Actualmente, este fenómeno natural está a solo 6 kilómetros de las obras de captación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, así lo indica el monitoreo diario de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), del 19 de junio de 2024.
En el escrito se puntualiza que el fenómeno natural avanzó medio kilómetro aguas arriba del río Coca, en un solo día. El 16 de junio de 2024 se registró una creciente inusual del afluente y movió el punto cero de la erosión.
Río Coca con el caudal más alto de los últimos tres años
El caudal del río Coca del 16 de junio fue de 3 354 metros cúbicos por segundo en el punto de la erosión, el segundo más alto de los últimos tres años.
Generalmente, los caudales del río Coca son elevados en los meses de junio y julio de cada año, ya que inicia la época invernal en la Amazonía. Aunque, el del 16 de junio es excepcional pues un caudal parecido se registró en julio del 2021 (3 400m³/s). Los estudios indican que estos niveles de agua poseen un tiempo de repetición de 10 años. Es decir, tendría que haberse dado en 2031, pero se repitió en solo tres años.
Foto Cortesía