La audiencia de juzgamiento por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio Valencia continúa en el Complejo Judicial Norte de Quito, a través del análisis de llamadas telefónicas, se ha logrado ubicar a cinco sospechosos en el lugar y alrededores del crimen ocurrido el 9 de agosto de 2023.
El 2 de julio de 2024, se reanudó la audiencia en Quito, centrada en el asesinato de Villavicencio, quien fue atacado al salir de un mitin político en el norte de la ciudad, cinco personas están procesadas por su participación en el asesinato: dos mujeres y tres hombres, todos detenidos en diversas cárceles del país. La Fiscalía General del Estado, representada por la agente Ana Hidalgo, presentó a siete testigos y peritos durante la mañana.
Uno de los testimonios clave fue del cabo de la Policía Nacional, Alejandro Puertas Realpe, quien analizó las llamadas telefónicas de los sospechosos: Carlos A. L., alias Invisible, y Erick R. P., como autores mediatos; Laura C. V., alias la Flaca, como coautora; y Víctor F. y Alexandra Ch. F., como cómplices, según el informe de Puertas, la ruta técnica de las llamadas realizadas el día del asesinato ubicó a los sospechosos en el lugar del crimen o sus alrededores. Se registraron 5,292 eventos de llamadas de una operadora de celular y 3,284 eventos de otras dos operadoras, todas asociadas a los teléfonos de los procesados.
El análisis reveló llamadas en puntos cercanos al lugar del asesinato, incluyendo cuatro llamadas entrantes a una terminal celular específica en diferentes ubicaciones. Alexandra Ch. fue detenida en Turubamba, al sur de Quito, tras ser ubicada en el área de los eventos telefónicos, también se solicitó a WhatsApp identificar un número internacional usado en un iPhone 14 Pro Max, cuya conexión de internet estaba en Latacunga, Cotopaxi. Además, otros oficiales de la Policía presentaron evidencias de allanamientos y detenciones de los sospechosos, un aspecto controvertido fue la presentación de pruebas dactilares de seis personas que fueron encontradas muertas en la cárcel de Guayaquil en octubre de 2023, lo que generó cuestionamientos por parte de los abogados de la defensa y de Verónica Sarauz, viuda de Villavicencio.
La audiencia continuará con la recepción de más testimonios y pruebas periciales, y se espera que el jueves las partes procesales presenten sus alegatos, la evidencia presentada hasta ahora, especialmente el análisis de las llamadas telefónicas, ha sido crucial para ubicar a los sospechosos en el lugar del asesinato de Fernando Villavicencio.