El último episodio de la pugna entre el Ejecutivo y la Asamblea se concentra en dos procesos de juicio político que la Comisión de Fiscalización está a punto de iniciar. Se están llevando a cabo procedimientos para censurar y remover del cargo a las ministras Gabriela Sommerfeld y Mónica Palencia.
Ambos casos políticos fueron propuestos por el grupo correísta en abril de 2024, después del ataque a la Embajada de México en Quito. Este incidente resultó con la captura del exvicepresidente Jorge Glas.Sin embargo, el Gobierno no esperaba que su solicitud se procesara tan rápido.
Antes de los juicios políticos contra Sommerfeld y Palencia, la Comisión de Fiscalización tenía planeado revisar tres casos contra funcionarios del gobierno de Guillermo Lasso: Sebastián Corral, exsecretario de la Administración Pública; Pablo Arosemena, exministro de Finanzas; y Andrea Montalvo, exsecretaria de Educación Superior.
Pero desde un punto de vista político, los legisladores afiliados al correísmo y al PSC decidieron quitar su respaldo a estas propuestas.
Por eso, el proceso legal contra Sommerfeld ya comenzó y se espera que tome alrededor de un mes. Después de que termine, comenzará el procedimiento legal contra Palencia. Ambos casos serán presentados ante una Comisión de Fiscalización mayoritariamente correísta, encabezada por la asambleísta Pamela Aguirre.
Foto Cortesía