Home Internacionales Detienen a activista cómplice del alzamiento militar en Bolivia

Detienen a activista cómplice del alzamiento militar en Bolivia

by Ecuador En Directo

Este lunes, la Justicia de Bolivia dictaminó prisión preventiva para Fernando Hamdan, activista de derechos humanos, acusado de ser uno de los “coorganizadores” del levantamiento militar contra el Gobierno de Luis Arce el pasado 26 de junio. La Fiscalía imputó a Hamdan, presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (Cidhpda), por los delitos de alzamiento armado y terrorismo.

El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó que testimonios de al menos tres militares y un civil implicaron a Hamdan en la toma militar de la sede presidencial en La Paz. Tras una audiencia de medidas cautelares, el juez ordenó la detención preventiva por seis meses, rechazando la solicitud del Ministerio de Interior para ampliar la detención argumentando riesgo de fuga.

Hamdan fue arrestado en la madrugada del domingo en Santa Cruz y trasladado a La Paz. Este lunes, fue presentado públicamente en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde el ministro de Interior, Eduardo Del Castillo, lo acusó de ser uno de los principales organizadores del “golpe”. Según las autoridades, Hamdan llegó a La Paz dos días antes del alzamiento militar y se reunió con el comandante destituido del Ejército, Juan José Zuñiga, para planificar el evento.

El incidente del 26 de junio, dirigido por Zuñiga y sus fuerzas, fue descrito por el Gobierno de Arce como un “intento de golpe de Estado”. Durante la acción, Zuñiga fue detenido y acusó al presidente Arce de haber ordenado la operación militar para aumentar su popularidad. Mientras tanto, la oposición y el expresidente Evo Morales han caracterizado el evento como un “autogolpe”, mientras que el Gobierno de Arce insiste en que fue un “golpe de Estado fallido”.

Foto cortesía

Related Articles