Este viernes, la Fiscalía General del Estado reportó que las oficinas de dos jueces en la Corte provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas fueron registradas por la policía. Ambos están siendo acusados de participar en un grupo delictivo organizado en el caso Plaga. Los despachos están bajo la jurisdicción de los jueces Jorge Montero y Patricio Calderón.
«Uno está en la cárcel antes del juicio por este motivo, mientras que Montero está en casa bajo arresto. La Fiscalía no mencionó qué pruebas encontraron en esta investigación.» Sin embargo, el lunes 8 de julio, las autoridades ya habían registrado las oficinas de estos jueces y también la de Galo Luzuriaga.
Ximena Chiriboga, quien está a cargo como directora provincial de la Judicatura, dijo que estaban recopilando datos sobre casos ya resueltos, audiencias que han tenido lugar tanto oralmente como por escrito, y documentos pendientes o borradores de audiencias.
Los jueces fueron apartados de sus trabajos por la Judicatura mientras se investiga el caso penal. La Fiscalía registró en la madrugada del 12 de julio dos casas pertenecientes al exjuez de la Corte Nacional de Justicia, Byron Guillén, quien está involucrado en los casos Metástasis y Purga.
Foto Cortesía