Durán, conocida por su alta tasa de criminalidad, se encuentra en medio de una intervención masiva de seguridad. El presidente de la República, Daniel Noboa, acompañado por un fuerte despliegue de seguridad que incluyó patrulleros, helicópteros, tanquetas blindadas, policías y militares, hizo un pronunciamiento público en este cantón a las 10:00 del miércoles 17 de julio.
Protegido con casco, chaleco y rodeado de cobijas antibalas, Noboa expresó que Durán ha sido una víctima del «viejo Ecuador», marcado por la corrupción y el olvido, y que nunca ha experimentado el progreso o el desarrollo. “El viejo Ecuador quiere que Durán continúe siendo una sede del narcotráfico, pero no lo permitiremos. Hoy estamos aquí para enfrentarlos, de una buena vez,” declaró el mandatario.
En los primeros siete meses de 2024, Durán ha registrado alrededor de 265 asesinatos, principalmente debido a la guerra entre las bandas Chone Killers y Latin Kings por el control del tráfico de drogas. En 2023, Durán registró 453 asesinatos, con una tasa de homicidios de 145,43 por cada 100 mil habitantes, consolidándose como una de las ciudades más peligrosas del mundo.
Durante su intervención, Noboa también informó sobre la desarticulación de una oficina paralela del Municipio de Durán, vinculada a trámites ilegales relacionados con el tráfico de tierras y otros negocios ilícitos. “No se sorprendan si lo que viene es drástico. Solo prepárense, que las mafias tienen las horas contadas”, advirtió el presidente.
La intervención en Durán se produce después de que el excandidato presidencial, Jan Topic, anunciara su colaboración para reducir la inseguridad en la ciudad. El 17 de junio, Topic presentó un Plan de Seguridad enfocado en tres ejes: seguridad, dinamización de la economía y educación. Una semana después, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, confirmó que se reunieron con el presidente Noboa y otros ministros para retomar el control de Durán.