Este miércoles, 24 de julio de 2024, la Fiscalía y la Policía realizaron varios allanamientos en casas y oficinas en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. La operación está relacionada con un nuevo juicio penal contra el exjuez Wilman Terán y otros jueces por haber liberado al exvicepresidente Jorge Glas.
Según el Ministerio Público, los allanamientos se llevaron a cabo como parte de una investigación sobre una posible asociación delictiva.
Además de Terán, se está investigando a los exjueces Emerson Curipallo y Anabel Torres, así como al abogado de Glas, Cristhian Palacios. Las investigaciones buscan recolectar pruebas sobre un delito que supuestamente ocurrió en 2022. Las fotos publicadas en redes sociales mostraron a policías y fiscales revisando documentos y computadoras durante los allanamientos.
El testimonio de Álex Palacios, quien trabajó con Terán en el caso Independencia Judicial, relaciona a los sospechosos con el delito de impedir el curso de la justicia. Antes de ser presidente del Consejo de la Judicatura, Terán, quien ahora está acusado de delincuencia organizada y obstrucción a la justicia, trabajó como juez en la Corte Nacional de Justicia.
Se le acusa de haber redactado una solicitud para que Glas, que está en prisión por corrupción, saliera libre. El documento se entregó en un pendrive a la jueza Anabel Torres, luego fue firmado por el abogado de Glas y enviado a Emerson Curipallo, quien finalmente decidió liberarlo.
Actualmente, Terán y los demás acusados están en prisión mientras sigue la investigación. Por otro lado, Emerson Curipallo ya ha sido condenado a tres años y cuatro meses de cárcel por delincuencia organizada en el caso Metástasis.
Foto Cortesía