Este viernes, 26 de julio, la avenida Malecón Simón Bolivar, estuvo abarrotada durante el primer desfile organizado por la Prefectura del Guayas en honor a Guayaquil, por sus 489 años desde su fundación. Seis carrozas adornadas con temas productivos y servicios de la región desfilaron a lo largo de quince cuadras, desde Tomás Martínez hasta la avenida Olmedo.
La prefecta Marcela Aguiñaga encabezó el desfile desde el primer carro, saludando a los espectadores antes de subirse a una tarima cerca de la Prefectura para observar el desfile. A su lado estaban varios alcaldes del Guayas, incluido Aquiles Alvarez de Guayaquil, quien elogió el evento como un éxito total y expresó su deseo de integrar carros alegóricos municipales el próximo año.
Alvarez destacó la importancia de la unidad para enfrentar los desafíos comunes, enfatizando que el arte, la cultura y el deporte son elementos cruciales en la lucha contra la criminalidad. «La gente está disfrutando al máximo este evento gratuito», concluyó antes de retirarse.
El desfile contó con la participación de 700 bailarines de 37 escuelas y academias de danza, incluyendo niños y adultos mayores que deleitaron al público con ritmos guayaquileños. Además, delegaciones internacionales de Colombia, Bolivia y México contribuyeron con el colorido del evento con trajes típicos.
José Luis Morales, reconocido artesano y ganador del Concurso de Gigantes del Suburbio, lideró junto con obreros locales la creación de las impresionantes carrozas que exhibieron la producción provincial, zonas turísticas y deportes. Incluso figuras emblemáticas del fútbol como Kléver Fajardo, Augusto Poroso y Máximo Banguera se sumaron a la celebración participando activamente en el desfile. La avenida Malecón Simón Bolívar lució llena la tarde de este viernes, 26 de julio, durante el primer desfile que organiza la Prefectura del Guayas en homenaje a Guayaquil por conmemorarse los 489 años del proceso fundacional.