Fernando Muñoz, el juez cuya destitución como presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) intentaron llevar a cabo, informó que ha denunciado a los magistrados que proclamaron su remoción y que se han instalado como nuevas autoridades ante la Fiscalía General del Estado por usurpación de funciones. «Los jueces que se reunieron ayer, sin convocatoria previa de la presidencia, y sin orden del día y sin secretario, no pueden tomar resoluciones válidas. Esas resoluciones son nulas», declaró Muñoz.
Asimismo, detalló en Contacto Directo (Ecuavisa), que este martes 13 de agosto presentará una acción de protección para que, a través de una medida cautelar, se suspendan las acciones que Ivonne Coloma, quien pretende asumir la presidencia del TCE, está iniciando. «Todas las funciones del Estado deben establecer una sanción ejemplar por este abuso del derecho. Tiene que actuar la Asamblea Nacional, tiene que actuar la Contraloría General del Estado, tiene que actuar la Fiscalía y la Corte Constitucional», agregó.
Muñoz señaló que el recurso utilizado por Coloma no es pertinente, ya que el Código Orgánico Administrativo establece un régimen para los organismos colegiados de las organizaciones públicas sin una ley específica, mientras que el Tribunal Contencioso Electoral se rige por el Código de la Democracia. «Si yo he sido removido, porque pretenden removerme, tendrían que haberme dado el derecho a la defensa y el debido proceso. Esto es algo fundamental en la actuación del Tribunal», explicó.
Muñoz expresó su esperanza de que tanto los ciudadanos como las organizaciones políticas rechacen este acto, ya que considera que representa una ruptura de la institucionalidad.
«Es un rompimiento del régimen democrático, es un rompimiento de nuestra confianza y credibilidad en un organismo jurisdiccional», mencionó.
Foto Cortesía