Home Política Maribel Barreno y Juan José Morillo, exvocales de la Judicatura, están a la espera de la audiencia de juicio

Maribel Barreno y Juan José Morillo, exvocales de la Judicatura, están a la espera de la audiencia de juicio

by Ecuador En Directo

Los exvocales del Consejo de la Judicatura, Juan José Morillo y Maribel Barreno, junto con el expresidente de la Corte de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhayya, enfrentarán un juicio por tráfico de influencias. La audiencia, convocada por el Tribunal de la Corte Nacional compuesto por los jueces Julio Inga, Pablo Loaiza y Felipe Córdova, se llevará a cabo este martes. En ella, la Fiscalía, la Procuraduría y los tres acusados presentarán sus pruebas.

El caso, denominado por la Fiscalía como “Caso Vocales”, surgió el 2 de junio de 2022, cuando los involucrados se encontraron en una oficina privada con otros funcionarios. La jueza Maritza Romero grabó la reunión y declaró que entregó el audio al entonces presidente de la Corte Nacional y actual candidato presidencial, Iván Saquicela. La grabación fue filtrada, y en ella se discutió la acción de protección presentada por Guadalupe Llori para permanecer en el cargo de presidenta de la Asamblea Nacional.

Entre los testigos llamados a declarar se encuentra el expresidente Guillermo Lasso, y en el audio se oye a Juan José Morillo afirmando que fue una solicitud del entonces Mandatario. También testificarán los asambleístas Viviana Veloz y Pamela Aguirre, el exlegislador Ricardo Vanegas, el expresidente de la Asamblea Virgilio Saquicela y su primo Iván Saquicela.

Una vez concluida la audiencia y la deliberación, el Tribunal anunciará si los acusados son declarados culpables o inocentes. En caso de ser hallados culpables, enfrentarán una pena de entre tres y cinco años de prisión. Este caso es parte de los procesos por los cuales el Consejo de la Judicatura, bajo la dirección de Wilman Terán, destituyó ilegalmente al juez nacional Walter Macías, quien posteriormente fue reinstalado en su puesto por orden constitucional, aceptó la acusación fiscal y procedió a llevar a juicio a los implicados.

Related Articles