La migración de ecuatorianos hacia Estados Unidos no tiene freno. Pese a las restricciones y riesgos, las cifras demuestran que hay un aumento de compatriotas que intentan llegar al país norteamericano.
Desde enero a julio de 2024, un total de 74.175 migrantes ecuatorianos han sido ‘encontrados’ por la patrulla fronteriza de Estados Unidos en los límites de ese país norteamericano.
Eso es un 41% más que en el mismo periodo de 2023, cuando la Patrulla Fronteriza reportó 52.555 migrantes encontrados. El Gobierno de Estados Unidos usa el término encuentros para referirse a las detenciones de migrantes.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés), hace el recuento de estos encuentros respecto al año fiscal de ese país, es decir, de octubre a septiembre del próximo año.
Bajo ese parámetro, en lo que va del año fiscal de Estados Unidos, es decir, desde octubre de 2023 hasta julio de 2024, se ha registrado un total de 117.356 ecuatorianos.
Dentro de las cifras del año fiscal, según los datos de la entidad, se observa que de ese total, 69.483 ecuatorianos eran adultos en solitario, otros 45.142 llegaron a la frontera en familias. Respecto a menores de edad, 2.720 fueron encontrados por las autoridades migratorias sin compañía y otros 11 en compañía.
Los números que corresponden a 2024 se dan bajo el ‘Title 8’ del Código de los Estados Unidos, y que, según explica el New York Times, es marco de regulación que incluye leyes relacionadas al asilo, el refugio y las visas, aunque también incluye un mecanismo de “expulsión acelerada”, o deportación rápida.