Desde 2022, ha destinado más de USD 18,5 millones para cubrir esos rubros, es la responsable del mantenimiento y seguridad de los bienes del Estado, así como de los incautados que están bajo su custodia.
Seis máquinas tejedoras industriales son las más costosas, aseguradas en un poco más de USD 2 millones. Mientras que lo que los más numerosos son los 6.178 televisores LG de 32 pulgadas, asegurados por un valor de USD 1.000. La entidad está a cargo de la administración de los bienes del Estado y de aquellos incautados, por procesos judiciales. Y para ello debe contratar seguridad privada, servicios de limpieza y mantenimiento y pólizas para asegurarlos.
Inmobiliar explica que, a escala nacional, administra “bienes inmuebles, muebles y evidencias; y, vehículos terrestres, aéreos y marítimos de todo tipo, por un monto aproximado de USD 75 millones”. Indica también que, “por su origen, deben ser resguardados de manera continua, considerando que son bienes inmersos dentro de procesos penales judiciales, principalmente de lavado de activos, cohecho y tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización”.
Por otra parte, los casos relacionados con la criminalidad, no se trata solamente de resguardar los bienes, sino también la integridad física de los funcionarios de Inmobiliar y de los usuarios externos.
Es por ello que, en este proceso para custodiar 50 inmuebles, la entidad pidió 61 puntos de seguridad de 24 horas, permanentes, con arma letal, y un punto de 12 horas diurnas, todos los días, también con arma letal. Mientras tanto, el proceso para la última póliza de seguros, lanzado en abril de 2024, por USD 650.972, busca asegurar bienes muebles e inmuebles por un valor de USD 564,96 millones.
Foto cortesía
Foto cortesía