El desmontaje del puente peatonal de la Universidad Central, ubicado sobre la avenida América y Ramírez Dávalos, en el norte de Quito, tuvo lugar durante la noche del lunes 26 y la madrugada del martes 27 de agosto de 2024, según informó la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).
Este proceso tiene como objetivo construir un cruce a nivel de la acera en esa vía, y la obra se completará en un plazo de 90 días. Durante este tiempo, se llevará a cabo el desmontaje del puente peatonal, la ejecución de la obra vial y semaforización, así como la implementación de paradas de transporte público.
El desmontaje del puente se extenderá por aproximadamente seis días, con cierres viales totales de 21:00 a 05:00. Los agentes de tránsito y el personal de la Empresa de Pasajeros coordinarán desvíos y rutas durante este período. Para quienes necesiten transitar por la zona, se recomienda usar las avenidas Antonio de Ulloa, Versalles y 10 de Agosto.
Posteriormente, se realizarán trabajos diurnos durante nueve días, con cierres parciales de la vía para retirar elementos restantes del puente y demoler la parada. En los 75 días siguientes, se procederá con la construcción del cruce, la nueva parada y otros elementos adicionales.
Mientras duren las obras, los peatones podrán utilizar el cruce peatonal semaforizado de la av. América y Marchena.