Home Política Ecuatorianos deberán elegir 14 asambleístas más en 2025, para alcanzar los 151 ¿Cómo se distribuirán?

Ecuatorianos deberán elegir 14 asambleístas más en 2025, para alcanzar los 151 ¿Cómo se distribuirán?

by Ecuador En Directo

Debido al incremento de la población, la ciudadanía deberá elegir 14 asambleístas más. En 2025, Ecuador tendrá 151 legisladores.

En 2025, Ecuador contará con un mayor número de asambleístas. El total de legisladores aumentará a 151 debido al crecimiento de la población.

Actualmente, la Asamblea Nacional está conformada por 137 parlamentarios, distribuidos de la siguiente forma:

  • 15 nacionales
  • 116 provinciales
  • 6 por el exterior

La distribución de legisladores está contemplada en el artículo 118 de la Constitución de la República, y en el artículo 150 del Código de la Democracia.

El 11 de septiembre de 2024, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la convocatoria a elecciones. Los comicios generales serán el 9 de febrero de 2025 y, debido al aumento de la población -según el último censo poblacional-, la ciudadanía deberá elegir 14 asambleístas más.

De esta manera, los ecuatorianos deberán votar para elegir a:

  • 15 asambleístas nacionales
  • 130 asambleístas provinciales
  • 6 legisladores por el exterior (2 Europa, Asia y Oceanía /2 Estados Unidos y Canadá /2 América Latina, África y Oceanía)

¿En qué provincias aumentó el número de asambleístas?

En nueve provincias aumentará el número de asambleístas para el 2025.

Debido al aumento en el número de representantes en el Parlamento ecuatoriano, también habrá más candidatos.

Un total de 71 organizaciones políticas, tanto nacionales como provinciales, han llevado a cabo sus procesos de democracia interna y seleccionado a sus precandidatos a la Asamblea Nacional por cada provincia. Se calcula que habrá al menos 2.000 aspirantes compitiendo por una de las 151 curules para el próximo año.

Actualmente, está en curso la fase de inscripción de candidaturas, que culminará el 2 de octubre, según el calendario electoral.

Así, el 9 de febrero de 2025, los ecuatorianos irán a las urnas para elegir a los nuevos asambleístas, en un contexto marcado por críticas hacia la imagen de la Asamblea.

Foto cortesía

Related Articles