La secretaria técnica de Desnutrición Infantil, María José Pinto, fue uno de los rostros del Gobierno que acudieron a los sitios golpeados por el incendio de Guápulo, en Quito, durante la ausencia del presidente Daniel Noboa. La funcionaria estuvo repartiendo bebidas al personal de rescate y consolando a los vecinos afectados.
Sin embargo, la misma noche del 25 de septiembre de 2024, después de que el Mandatario regresara de Nueva York, Pinto dejó el gabinete ministerial y la Secretaría Técnica. Esto a pocos días de que se cierren las inscripciones para las candidaturas para las elecciones de 2025, donde será la compañera de fórmula de Noboa, quien buscará la reelección.
María José Pinto llegó a la Secretaría de Desnutrición Infantil el 12 de diciembre de 2023, tres semanas después de que Noboa llegara al poder. La empresaria del sector textil había mantenido un perfil relativamente bajo en el Gabinete, hasta el 9 de agosto.
Ese día se llevó a cabo la convención nacional del movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) y Pinto fue elegida como candidata a la Vicepresidencia. Desde entonces, la funcionaria empezó a tener mayor visibilidad entre los ministros.
Después de agradecer sus servicios, el Primer Mandatario nombró como nueva secretaria a María de Lourdes Muñoz Astudillo. Y, precisamente, era necesario que Pinto deje su cargo para que pueda inscribirse como compañera de fórmula de Noboa, hasta el 2 de octubre, que cierra el plazo.
El presidente Noboa también cambió a su secretaria Jurídica, Mishel Mancheno Dávila, por el abogado Stalin Santiago Andino González.
Foto cortesía