La Ley de Armas será inscrita en el Registro Oficial para su ejecución, tras el procesamiento por la Asamblea Nacional de las objeciones presentadas por el presidente Daniel Noboa al proyecto, este martes 1 de octubre de 2024, como medida ante la crisis de seguridad que enfrenta Ecuador.
La Asamblea aceptó 22 observaciones del Ejecutivo y se mantuvo firme en siete. El correísmo se abstuvo de votar.
Los requisitos para que un civil posea un arma incluyen: tener mínimo 25 años, una certificación psicológica forense y un análisis toxicológico validados por el Ministerio de Salud; demostrar habilidad en el manejo de armas certificada por el Ministerio de Defensa, y no tener antecedentes de violencia de género o intrafamiliar, entre otros.
Los legisladores indican que la ley subsana las lagunas del Decreto Ejecutivo que regula la posesión y porte civil de armas de fuego, emitido por el expresidente Guillermo Lasso.
Además, permite la fabricación industrial de armas en Ecuador por entidades jurídicas, excluyendo la producción artesanal.
Por otro lado, los militares realizarán controles rigurosos para rastrear el origen de las armas.
La Ley de Armas, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados fue aprobada el 13 de agosto por la Asamblea Nacional con 79 votos a favor, en la segunda votación.
En el debate de aprobación, el asambleísta Xavier Jurado señaló que “la batalla contra las armas ilegales que azotan a Ecuador necesita de una legislación que apoye a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en su combate y que promueva políticas públicas forenses para retirar cerca de 1,2 millones de armas ilegales de las calles”.
“Con esta ley, Ecuador se integrará a entidades internacionales especializadas en el control de sustancias químicas, biológicas, así como de municiones y armas de todo tipo como las armas menos letales y eléctricas, sobre las que no existía regulación”, destacó Jurado, integrante de la agrupación oficialista Acción Democrática Nacional (ADN).
Foto cortesía