e está considerando agilizar el trámite para que el referéndum coincida con la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2025. La reforma constitucional para permitir el establecimiento de bases militares en el país cuenta con el respaldo de la mayoría de las bancadas en la Asamblea Nacional. Para lograrlo, deben cumplir cada paso en los tiempos mínimos.
Primero, el presidente de la república, Daniel Noboa Azín, debe remitir lo antes posible el proyecto avalado por la Corte Constitucional (CC). Luego, la Asamblea debe decidir si crea una comisión ocasional para su trámite o lo remite a la comisión de enmiendas. El presidente de la Asamblea ha confirmado que, si recibe el proyecto, su intención es que coincida con los comicios presidenciales.
Según la ley, el primer debate debe realizarse 30 días después de iniciado el trámite. En los siguientes 90 días, debe tratarse la reforma en segundo debate, aunque los legisladores dicen que pueden hacerlo en 30 días, lo que haría que el trámite en la Asamblea tarde dos meses.
Sumando el tiempo que le tome a la CC aprobar la pregunta y los 45 días que tiene el CNE para llamar a referéndum, es difícil que coincida con la primera vuelta prevista para el 9 de febrero, pero sí con la segunda, que se realizará el 13 de abril. El oficialismo reconoce esta opción como la mejor para ahorrar los recursos que implica hacer un referéndum.
El acuerdo para establecer bases extranjeras en el país necesita 70 votos en la Asamblea. Hasta ahora, únicamente el correísmo se opone a la reforma.
Foto cortesía