Home Uncategorized Asamblea aprobó informe para el primer debate que reformará el Código Monetario y Financiero

Asamblea aprobó informe para el primer debate que reformará el Código Monetario y Financiero

by Ecuador En Directo

La creación del Comité Interinstitucional de Estabilidad Financiera y más beneficios como el solicitar información de la Superintendencia de Bancos, disposiciones a favor de usuarios del sistema financiero y tasas de interés, junto a una ampliación de datos crediticios, tener seguros agroalimentarios y ganaderos, y tener alivio financiero, entre otras, serán los beneficios que se busca implementar con la reforma del Código Monetario y Financiero, mismo que fue revisado por la Comisión de Régimen Económico antes de aprobar el informe para el debate.

Gracias a esa reforma se espera llegar a fortalecer la estabilidad, solidez, solvencia y seguridad del sistema financiero tanto público como privado, y presentada como moción por el asambleísta Patricio Cisneros con 9 votos a favor. Teniendo una cantidad de 12 sesiones ordinarias previas para llegar a esta instancia. Teniendo una mesa legislativa que receptó 10 comisiones generales por observaciones, 3 mesas técnicas, junto a criterios de autoridades y expertos, académicos y representantes dominantes del tema.

Manteniendo de modo obligatorio el artículo 130 del Código Orgánico Monetario y Financiero por las tasas de interés, poniendo en un máximo los créditos de interés social que sean de microcrédito, apoyado por el ente rector de finanzas públicas. Pero con un enfoque de cambio en el artículo 19 de la Ley Orgánica de Soberanía Alimentaria, para buscar un mecanismo que implemente un seguro agroalimentario que cubra los gastos de producción, y créditos agropecuarios por distintas causas naturales u otros fenómenos de fuerza mayor o caso fortuito.

La secretaría Técnica remitirá al Comité de Estabilidad Financiera, en un plazo de máximo 30 días a partir de la fecha de vigencia de la ley, siendo una propuesta de reglamento de funcionamiento para aprobación y aplicación del Comité de Estabilidad Financiera. Siendo la legisladora Nathaly Farinango, la que lidera la comisión, resaltó el alivio financieron qe consta en la presente normativa, lista para el primer debate.

Related Articles