Home Economía Horarios de cortes de luz se reducirán a seis horas entre el 5 y 10 de noviembre, afirma el Ministerio de Energía

Horarios de cortes de luz se reducirán a seis horas entre el 5 y 10 de noviembre, afirma el Ministerio de Energía

by Ecuador En Directo

El Ministerio de Energía anunció el 2 de noviembre una reducción en los racionamientos de energía del 5 al 10 de este mes, en respuesta a la crisis eléctrica que vive el país. Aunque en general los cortes de luz serán de 6 horas, las provincias de Santa Elena, Chimborazo y Esmeraldas tendrán horarios reducidos de 4 horas. Este anuncio viene después de meses de prolongados racionamientos, algunos de hasta 14 horas diarias, debido a la severa sequía que ha impactado las principales hidroeléctricas del país.

El origen de esta crisis se debe a la falta de generación de energía en las principales hidroeléctricas ecuatorianas. Las centrales Coca-Codo-Sinclair, con una capacidad de 1.500 megavatios, y el complejo Mazar-Paute-Sopladora, con 1.700 megavatios, han visto reducida su capacidad de generación por la sequía. Estas plantas hidroeléctricas contribuyen con el 70% de la generación total del país, y la escasez de agua ha tenido un efecto directo en el suministro de energía.

Las recientes lluvias en las zonas donde se ubican estas hidroeléctricas han permitido una ligera recuperación de los embalses, lo que ha llevado al Ministerio de Energía a reducir los racionamientos. Las autoridades calculan que se necesitan aproximadamente 1.000 megavatios adicionales para suplir el déficit de energía actual. Esta medida es vista como un alivio temporal, mientras se buscan soluciones más sostenibles para enfrentar la crisis.

El Gobierno subraya que esta medida busca no solo aliviar la situación inmediata, sino también reflejar los costos reales de generación y transmisión de energía. Se espera que con la implementación de un uso más eficiente de la energía y una mejora en la infraestructura, el país pueda superar esta crisis y asegurar un suministro eléctrico más estable a largo plazo.

Foto cortesía

Related Articles