La Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional tratará este domingo 3 de noviembre de 2024, de forma virtual, la reforma parcial a la Constitución de Ecuador que permitiría el regreso de bases militares extranjeras.
La mesa legislativa, conformada por siete asambleístas (Gissela Garzón, Sofía Sánchez, Mariana Yumbay, Arturo Ugsha, Rafael Dávila, Nathaly Murillo y Jorge Peñafiel), será responsable de elaborar el informe para el debate del proyecto en el Pleno dentro de un plazo de 60 días, según la Ley Orgánica de la Función Legislativa. La primera sesión tendrá lugar este domingo a las 15:00 de manera telemática.
La propuesta fue presentada por el presidente Daniel Noboa en septiembre de 2024 y, un mes después, recibió un dictamen favorable de la Corte Constitucional, permitiendo así que avance en la Asamblea. Noboa justificó esta reforma parcial como una respuesta a las acciones del Gobierno en la lucha contra el crimen organizado con apoyo internacional.
El presidente Noboa propone modificar el artículo 5 de la Constitución, que actualmente prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras y ceder bases nacionales a fuerzas armadas extranjeras, para permitir el retorno de estas bases como apoyo en la lucha contra el crimen organizado.
Foto cortesía