De acuerdo con el último boletín del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), Rafael avanzaba en dirección noroeste hacia el extremo occidental de Cuba, incluida La Habana, con fuertes vientos de 121 km/h.
Se prevé que toque tierra en la isla en la mañana del miércoles con vientos de categoría 1 o 2.
El NHC anunció que Rafael podría llevar “vientos con fuerza de huracán dañinos, marejada ciclónica que amenaza la vida y olas destructivas”. Además, se especificó que las subidas del mar alcancen hasta 2,5 metros en la provincia occidental cubana de Pinar del Río.
Rafael amenaza con causar inundaciones, deslaves y otros daños en varias localidades del oeste de Cuba, entre ellas La Habana, que podría recibir el impacto directo del ciclón.
El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) pronosticó lluvias y tormentas eléctricas en las regiones oriental y central, que podrían ser fuertes e intensas en ciertas localidades, y que después se extenderán al oeste de la isla.
Por su parte, el gobierno declaró alerta ciclónica en las provincias de Artemisa, La Habana, Matanzas, Mayabeque y Pinar del Río, y el municipio especial de la Isla de la Juventud.
En estos seis territorios las autoridades cubanas cancelaron las actividades escolares, modificaron o suspendieron servicios de transporte público y establecieron medidas para proteger los suministros de electricidad y alimentos, según informó la prensa estatal. También se ordenaron evacuaciones de residentes en las zonas de mayor riesgo.
Foto Cortesía.