Home Uncategorized Playas, no tiene agua debido a daños en su estación de bombeo

Playas, no tiene agua debido a daños en su estación de bombeo

by Ecuador En Directo

Playas, cantón de la provincia del Guayas, enfrenta un desabastecimiento de agua potable, desde las primeras horas de la mañana del 12 de noviembre. El daño de una bomba tendrá al cantón sin agua, hasta pasado el mediodía de este 13 de noviembre, si es que el daño se logra arreglar. Al principio, la gente pensaba que no había agua debido a los constantes cortes de energía eléctrica, y esperaba que el servicio se restablezca en cualquier momento, como había ocurrido en ocasiones anteriores.

Sin embargo, en horas de la tarde, HIDROPLAYAS EP, la empresa pública de agua potable y alcantarillado, informó a través de su cuenta en X que «debido a los recientes cortes de energía eléctrica, se ha producido un daño en la estación de abastecimiento de agua, pero que un equipo se encontraba trabajando para restablecer el servicio a la mayor brevedad posible».

El departamento de comunicación de la empresa informó a este medio, que la bomba de extracción de agua de la represa de San Juan, encargada de suministrar el agua hacia la planta potabilizadora ubicada en la comuna de San Antonio, sufrió un grave daño. Según los técnicos de HIDROPLAYAS EP, se espera que la reparación de la bomba esté lista este miércoles 13 de noviembre, después del mediodía. Una vez superado el daño, habrá que esperar que las tuberías de agua se llenen llevando el agua hacia la planta e iniciar recién, el proceso de potabilización, y luego comenzar su distribución a la ciudad.

Por lo que se estima, según funcionarios de la empresa, que no dieron su nombre, que el servicio se restablecerá en las últimas horas de la tarde, por lo que la ciudad pasará un día más sin agua. En la tarde del 12 de noviembre, la desesperación comenzó a apoderarse de la gente. En las tiendas de barrio y supermercados, el agua embotellada empezaba a escasear debido a la alta demanda. Mientras tanto, las amas de casa, como Cristina Zapata, sirvieron la merienda a sus familiares en platos desechables, ya que no había agua para lavar los de loza.

Verónica Yagual, pensando que el agua iba a llegar temprano, regalo la que tenía en unos tanques a sus vecinos; «ahora me quedé sin una gota», dijo la mujer, mientras, preguntaba, quién tenía una cisterna para que le vendan agua. Restaurantes y negocios de comida rápida, dejaron de trabajar, porque no había cómo cocinar los alimentos, ni cómo lavar los utensilios de cocina. La situación se agrava ante la falta de energía eléctrica, que paraliza la producción de agua potable y demoraría el arreglo de las bombas, dijeron fuentes de HIDROPLAYAS EP. Hace meses, en una reunión en el municipio con los gremios y las entidades, se abordaron los problemas que enfrenta la empresa de agua potable, entre los cuales se mencionó la necesidad de reemplazar las bombas que impulsan el agua desde la represa de San Juan, hasta la planta potabilizadora de San Antonio, ya que las actuales habían cumplido su vida útil. Sin embargo, no sabemos si este reemplazo se ha llevado a cabo. Lo que sí sabemos, señalaron los ciudadanos, es que estamos sintiendo las consecuencias de esta falta de mantenimiento de las estaciones de bombeo.

Fuente: Expreso

Related Articles