La Policía Federal de Brasil desmanteló una organización criminal compuesta en su mayoría por militares entrenados por las Fuerzas Especiales, que planeaba el asesinato del actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, para evitar la toma de posesión luego de su victoria en las elecciones de 2022.
El presunto plan para asesinar en 2022 a Luiz Inácio Lula da Silva, al vicepresidente Geraldo Alckmin y al ministro de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, fue presuntamente debatido en la residencia del general Walter Souza Braga Netto, de acuerdo con la investigación de la Policía Federal brasileña.
Braga Netto, había sido compañero de fórmula del ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones de 2022 y ocupó previamente los cargos de ministro de la Casa Civil y de Defensa durante su Gobierno.
Según el informe policial, la reunión tuvo lugar el 12 de noviembre de 2022, cuando Braga Netto ya no ocupaba un cargo en el Ejecutivo. En ese encuentro se presentó y aprobó el «plan operativo» para la actuación de los llamados “kids pretos” o ‘niños negros’.
La investigación señala que la mayoría de los implicados en el presunto complot golpista de 2022 son militares con entrenamiento en Fuerzas Especiales o colaboradores cercanos de Bolsonaro, el exmandatario de extrema derecha que asumió la Presidencia en 2018.
Según la investigación, las cinco personas detenidas —cuatro militares y un agente de la policía federal— discutían en 2022 a través de una aplicación de mensajería los planes.
«Para la ejecución del presidente Lula», al que se dirigen bajo la denominación ‘Jeca’, se pensaba la utilización de un veneno o químicos «para causar un colapso orgánico», considerando «sus vulnerabilidades de salud e ingresos frecuentes al hospital», cuenta la investigación.
Este martes, la Policía Federal, además de ejecutar las cinco órdenes de captura, realizó tres órdenes de allanamiento y 15 medidas cautelares adicionales.
Entre estas restricciones, se prohibió a los sospechosos comunicarse entre sí y se les impidió salir del país.
Foto Cortesía.