A pesar de que el pasado 27 de noviembre, Israel y Hezbollah habían pactado el alto al fuego en el Líbano, al día de hoy, el acuerdo parece haberse roto. Este lunes Hezbollah disparó múltiples ataques con morteros en la zona del Monte Dov, frontera del norte de Israel. Por su parte, el grupo terrorista afirma haber efectuado estos ataques como una respuesta a Israel por haber violado el acuerdo. “La fuerza aérea israelí atacó a terroristas de Hezbollah, decenas de lanzacohetes e infraestructura terrorista en todo Líbano” señalo el ejército de Hezbollah.
Por otro lado, la reacción de Israel es clara y ya ha puesto en marcha una operación en el Líbano. “Los disparos de Hezbollah contra el Monte Dov constituyen una grave violación del alto el fuego, e Israel responderá con fuerza”, sentenció el primer ministro israelí, Netanyahu en un comunicado. La postura de Israel sobre estas acciones deja en claro que, si habrá represalias contra Hezbollah, de hecho, horas después del ataque, Israel bombardeo el sur del Líbano en respuesta, pues Israel también considera que ellos han incumplido el acuerdo.
Estados Unidos y Francia que han sido los supervisores de dicho acuerdo, afirman que el alto al fuego se mantiene, esto aún y cuando se han producido nuevamente ataques por ambas partes. «Cuando recibimos informes de posibles violaciones, contamos con un mecanismo que implementamos con el gobierno de Francia para examinar esas posibles violaciones, determinar si en realidad lo son y luego colaborar con las partes para garantizar que no se repitan» manifestó Mathew Miller, portavoz del Departamento de Estado en Estados Unidos.