La Asamblea de Corea del Sur se reunió este sábado 14 de diciembre para decidir sobre el futuro del presidente Yoon Suk Yeol. Con la participación de 300 legisladores, 204 votos a favor, 85 en contra, 3 abstenciones y 4 votos nulos, la sesión del Parlamento concluyó en que presentaría una moción de juicio político para destituir al presidente. Yoon Suk Yeol, se convierte en el segundo mandatario que en menos de una década enfrenta un proceso de destitución.
Todo esto es solo el resultado de los problemas políticos que se han presentado en Corea del Sur. El pasado 3 de diciembre, el presidente Yoon Suk Yeol, tomó la decisión de decretar la Ley Marcial, un decreto en el que sometía al país bajo el orden militar, sin embargo, su intento por promover esta ley no duró muchas horas en vigencia. Fue entonces cuando el Parlamento intervino votando en contra de la Ley Marcial, obligando al presidente Yoon a revocar dicha ley.
Una vez que se conoció los resultados de la votación, el presidente Yoon se manifestó a través de un comunicado diciendo: «se detendrá temporalmente por ahora, pero el viaje hacia el futuro que he recorrido con el pueblo durante los últimos dos años no debe detenerse». También aseguró que, se encuentra con todos los ánimos y el apoyo, y que además dará lo mejor hasta el último momento por la nación.
Ante la decisión emitida por el Parlamento, el presidente Yoon ha quedado oficialmente suspendido de sus funciones y ahora será el primer ministro Han Duck-soo quién asumirá como presidente interino. «Daré todas mis fuerzas y esfuerzos para estabilizar el gobierno», declaró Han a la prensa.