Un jurado de Nueva York acusó este martes 17 de diciembre a Luigi Mangione de asesinato en primer grado por el homicidio de Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare, ocurrido el 4 de diciembre frente a un hotel en Manhattan.
La acusación formal eleva las imputaciones contra Mangione, de 26 años, quien fue detenido el pasado 9 de diciembre en un McDonald’s en Altoona, Pensilvania, tras una intensa búsqueda policial a nivel nacional.
Inicialmente Mangione enfrentaba cargos en Pensilvania por falsificación y posesión ilegal de un arma de fuego, además de delitos menores relacionados con el uso de una identificación fraudulenta. Asimismo, las autoridades de Nueva York presentaron cargos adicionales por asesinato, posesión criminal de un arma y posesión de un documento falso.
Según el portavoz de la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, la mandataria presentará una orden de extradición y la documentación correspondiente tras la formalización de la acusación contra Mangione.
Durante su arresto, las autoridades encontraron en su posesión una pistola, una identificación falsa, un cuaderno y un documento manuscrito. Tres altos funcionarios policiales indicaron que el documento contenía críticas hacia el sistema de atención médica en Estados Unidos, grandes corporaciones y específicamente contra UnitedHealthcare. Las notas mencionaban, en parte, que “francamente, estos parásitos se lo tenían merecido”.
Thomas Dickey, abogado de Mangione en Pensilvania, afirmó que su cliente se declarará no culpable tanto en los cargos presentados en Nueva York como en Pensilvania. La abogada, Karen Friedman Agnifilo, representará a Mangione en el proceso judicial en Nueva York.
Antes de su arresto, Mangione había sido reportado como desaparecido a mediados de noviembre ante la policía de San Francisco. Su madre declaró que la última vez que se contactaron fue el 1 de julio.
Ni Luigi Mangione ni sus padres contaban con un seguro de UnitedHealthcare, señaló la corporación en un comunicado. Sin embargo, la policía indicó que la empresa pudo haber sido un objetivo debido influencia en el sector.
Mangione permanece bajo custodia en la Institución Correccional Estatal de Huntingdon, en Pensilvania, a la espera de su extradición.
Foto Cortesía.