45 bultos de droga empaquetados con fundas negras fueron encontrados flotando sobre el mar a 240 millas náuticas de la ciudad de Manta, Manabí. El descubrimiento se produjo el jueves 2 de enero, cuando los guardacostas de la Armada del Ecuador realizaban patrullajes de control y vigilancia marítima, así lo informó la entidad a través de su cuenta de Instagram.
“Durante un patrullaje de control y vigilancia marítima, a 240 millas náuticas de Manta, se encontraron 45 bultos de presunta sustancia catalogada sujeta a fiscalización (SCSF), que flotaban en el mar”, declaró la Armada en una publicación a través de su cuenta de Instagram.
Se presume que los 45 paquetes de sustancias sujetas a fiscalización serían de clase cocaína y tienen un peso de alrededor de 1.8 toneladas. El viernes 3 de enero, el alcaloide será entregado a las autoridades competentes para su análisis y posterior destrucción. Por otro lado, la principal hipótesis que maneja la institución señala que, los narcotraficantes al notar la presencia de las autoridades de control marítimo lanzaron los paquetes al mar para deshacerse de toda evidencia y de esa forma huir con rapidez.
Durante el año 2024, las autoridades ecuatorianas incautaron cerca de 294,61 toneladas de droga, de las cuales se estima que 17,5 toneladas estaban destinadas a la venta y consumo interno en el territorio local, mientras que, 277 toneladas tenían destino internacional, así lo dio a conocer la Policía Nacional.
Con este nuevo hallazgo, Ecuador evidencia que hay una lucha constante contra el narcotráfico por vía marítima, además demuestra una vez más la gran necesidad de ejecutar a diario controles y patrullajes para combatir la delincuencia organizada que busca aprovechar las rutas en el mar para comercializar la droga.