Dominique Dávila, abogada de Verónica Abad, presentó la mañana de este jueves 9 de enero de 2025 una nueva acción de protección con medida cautelar en contra de los decretos 494 y 500 presentados por el presidente Daniel Noboa.
Con el decreto 494, expedido el 4 de enero, Noboa encargó la vicepresidencia a Cynthia Gellibert hasta el 22 de enero o hasta que Verónica Abad se presente en la Embajada de Ecuador en Turquía.
Mientras que, en el decreto 500, Noboa, argumentando ausencia temporal, encargó la presidencia a Gellibert desde las 17h00 de este jueves hasta las 16h59 del domingo 12 de enero.
Dávila mencionó que esos decretos vulneran los derechos políticos de Abad y agregó que la competencia ya está en el Tribunal de Garantías Penales de Quito. Si un juez acepta la medida cautelar, los decretos quedarán sin efecto. La jurista espera una respuesta hasta el 11 de enero.
Por su parte, la vicepresidenta apareció este jueves para denunciar que, si Gellibert asume la presidencia estará cometiendo un delito y un golpe de Estado junto a Daniel Noboa.
Foto Cortesía.