Este lunes 3 de febrero, con ocho votos a favor, la Corte Constitucional de Ecuador determinó la inconstitucionalidad de los decretos ejecutivos 500 y 505, argumentando que son incompatibles con el artículo 146 de la Constitución.
La Corte resolvió que ambos decretos, a través de los cuales el presidente Noboa nombró a su secretaria de la Administración, Cynthia Gellibert, como vicepresidenta encargada, son inválidos, a pesar de que Verónica Abad estaba presente en el país. En el decreto número 500, Noboa designó a Gellibert como presidenta, permitiéndole ausentarse para enfocarse en su campaña electoral para 2025.
El 23 de enero, el Pleno de la Corte había comenzado a revisar las demandas de inconstitucionalidad, y se notificó a la Presidencia, que presentó argumentos adicionales sobre la causa. Horas antes de la decisión de la Corte, Gellibert asumió nuevamente la presidencia por cuarta vez, permitiendo que Noboa se dedicara a su campaña electoral de reelección a días de las elecciones generales del 9 de febrero.
Por su parte, Abad fue asignada para una misión diplomática en Turquía, después de que la justicia anulara la suspensión de cinco meses impuesta por el Gobierno. Sin embargo, no ha podido presentarse en Ankara, alegando demoras en los fondos y en los pasajes de avión por parte de la administración de Noboa.
Abad permanece en Quito, aguardando la resolución de sus procesos judiciales, esperando asumir la presidencia durante el período restante de la campaña electoral que culmina el 6 de febrero. La noche del 29 de enero, la vicepresidenta también sufrió un revés al ser rechazada su acción de protección por un Tribunal de Garantías Penales, para derogar los mismos decretos que la Corte recién declaró inconstitucionales.