Este jueves 6 de febrero de 2025 comenzó el proceso electoral en Ecuador con la votación anticipada de 6.218 personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada. El sufragio se lleva a cabo en 42 centros de privación de libertad distribuidos en 20 provincias del país, bajo estrictas medidas de seguridad y con el resguardo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), desplegó personal técnico y operativo para garantizar una jornada ordenada y segura. Para ello se instalaron 61 Juntas Receptoras del Voto (JRV), conformadas por dos funcionarios electorales y una persona privada de libertad registrada en el padrón electoral. Al finalizar la votación, los paquetes electorales serán sellados y trasladados bajo custodia militar a los centros de procesamiento electoral de cada provincia. El conteo de los votos se realizará el domingo 9 de febrero, a partir de las 17:00, una vez que haya concluido el sufragio general.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, exhortó a la ciudadanía a no caer en la desinformación y aclaró que cualquier dato sobre los resultados difundido antes del cierre oficial será falso. El proceso de votación cuenta con la presencia de observadores internacionales, entre ellos delegaciones de la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), con el objetivo de garantizar la transparencia y legitimidad del proceso.
