La Corte Constitucional (CC), obliga al Ministerio de Educación a desarrollar protocolos de acompañamiento en las escuelas a menores Lgbti para prevenir la discriminación. Esto se da por una denuncia presentada por la familia de una niña española trans contra una escuela de Salinas, en Santa Elena.
Sin embargo la ministra de Educación, Alegría Crespo, indicó que “no implementará ninguna acción basada en ideologías de género“. Crespo mediante un video publicado en redes sociales establece su postura, “desde el Gobierno Nacional, y a través del Ministerio de Educación, reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes de nuestro sistema educativo, y rechazamos la imposición de agendas ideológicas, vengan de donde vengan”, mencionó la ministra.
También la funcionaria dijo que desde su cartera “se ha iniciado un proceso de revisión y fortalecimiento de sus protocolos de protección vigentes para prevenir y abordar cualquier tipo de vulneración de derechos en las aulas, como el Plan Nacional de Erradicación de la Violencia en el Contexto Educativo”.