Home Nacionales La jueza Nubia Vera exige retiro de placas «ofensivas», tras visitar nuevamente el Ministerio de Trabajo por disculpa pública a Verónica Abad

La jueza Nubia Vera exige retiro de placas «ofensivas», tras visitar nuevamente el Ministerio de Trabajo por disculpa pública a Verónica Abad

by Ecuador En Directo

La jueza Nubia Vera regresó al Ministerio de Trabajo el 24 de febrero de 2025 para verificar el cumplimiento de la orden de colocar una placa de disculpas públicas a la vicepresidenta Verónica Abad, pero no quedó completamente satisfecha.

Vera ya había visitado el Ministerio para constatar la colocación de una nueva placa, después de que la semana anterior se instalara una placa prácticamente ilegible con letras blancas sobre un fondo blanco.

En esta ocasión, la jueza Vera no encontró una sola placa, sino cuatro. Además de la placa «invisible» y la ordenada por ella, la ministra Núñez hizo colocar dos más.

Una placa con fondo blanco y letras negras expresa las disculpas públicas del Ministerio de Trabajo a la vicepresidenta.

Además, una placa con fondo dorado y letras negras fue colocada sobre el techo de un kiosko de víveres en los exteriores del Ministerio, donde se lee: «Aquí se respeta la Constitución, los tratados internacionales, a los servidores públicos y a los trabajadores en general», añadiendo que así se cumple con la providencia dictada en el caso Abad.

La jueza Vera ordenó que la placa de disculpas públicas sea reubicada y colocada en una columna al ingreso del Ministerio, para que sea visible para los funcionarios y usuarios.

Adicionalmente, hay otra placa con el texto: “Se coloca por tercera ocasión una placa, pese a que las sentencias son inmutables, es decir, nunca pueden ser cambiadas”. El Ministerio de Trabajo asegura que eso ha sucedido en cuatro ocasiones.

La placa agrega: “La justicia no puede ni debe ser un espectáculo mediático como se da en este caso; así le consta con repudio, al noble pueblo ecuatoriano”.

La jueza Vera calificó este texto como “ofensivo” y dispuso que las placas que no hayan sido ordenadas en su sentencia sean retiradas. Adelantó que seguirá revisando otros tramos de su sentencia que no han sido cumplidos, como la cadena nacional con disculpas públicas para Abad, el pago retroactivo del sueldo que dejó de percibir durante su suspensión por 150 días, y la reintegración a la Vicepresidencia de la República.

Related Articles