El Gobierno de Ecuador está movilizando recursos para asistir a las personas afectadas por el aluvión en Piñas, mientras que la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) coordina la entrega de ayuda humanitaria y el restablecimiento de los servicios básicos.
Para abordar la emergencia provocada por el aluvión en el cantón Piñas, provincia de El Oro, el Gobierno ecuatoriano activó la Mesa Técnica de Trabajo 4: Asistencia Humanitaria, la noche del 28 de febrero de 2025. El objetivo es coordinar esfuerzos y brindar apoyo a los damnificados.
Tras la emergencia, se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, con la participación del Prefecto, el Gobernador de El Oro y los ministros de Transporte, Desarrollo Urbano y Vivienda, Inclusión Económica y Social, así como la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, se desplazó a la zona para ofrecer apoyo a las familias afectadas por las intensas lluvias. Además, informó que el presidente Daniel Noboa ordenó que todo el Gobierno se centre en atender las necesidades de las provincias afectadas, especialmente Piñas.
Harold Burbano, ministro de Inclusión Económica y Social, también visitó la zona afectada para evaluar la situación de las familias y coordinar su traslado a albergues si fuera necesario. Además, anunció la entrega de kits de vestimenta para los damnificados.
El presidente Daniel Noboa expresó su solidaridad con las familias afectadas y reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional para atender la emergencia.
«Sé que este momento es devastador para El Oro y Piñas. Dos vidas se han perdido, 10 viviendas han sido destruidas y más de 60 familias han visto cómo el lodo arrasaba con su hogar y sus recuerdos. No hay palabras que alivien el dolor, pero sí acciones que hagan la diferencia», compartió en sus redes sociales.
Añadió que 400 personas han sido alojadas en el Coliseo José Gallardo Moscoso y 40 damnificados se encuentran en refugios temporales.
«No están solos. No vamos a parar hasta que cada familia afectada tenga el apoyo necesario para levantarse y empezar de nuevo, junto a nosotros», concluyó.
El deslizamiento de lodo y agua afectó varios sectores del cantón Piñas, incluyendo Cdla. Daquilema, La Susaya y Cdla. El Cisne. Según el informe oficial, la emergencia causó:
- 15 personas heridas.
- 2 fallecidos (un menor y un adulto).
- 60 familias afectadas (400 personas), alojadas en el Coliseo José Gallardo Moscoso.
- 10 familias damnificadas (40 personas) en refugios temporales.
- 10 viviendas destruidas y 60 afectadas por la entrada de lodo y agua.
- 10 bienes privados dañados, incluyendo tres vehículos y siete locales comerciales.
- Afectación del 80% del servicio eléctrico.
- Daños en dos bienes públicos por la caída de postes de alumbrado.
Las acciones inmediatas incluyen:
- Instalación de una Sala Situacional en Piñas para el monitoreo en tiempo real.
- Evaluación de daños por parte del Grupo USAR ECU21 El Oro y la Cruz Roja Machala.
- Entrega de asistencia humanitaria a los damnificados en albergues temporales.
- Coordinación con CNEL para la reposición de postes y el restablecimiento del servicio eléctrico.
- Despliegue de maquinaria para la limpieza y remoción de escombros.
- Apoyo logístico para el traslado de los damnificados y la atención en refugios.
La SNGR reiteró su compromiso con las familias afectadas y aseguró que seguirá trabajando con instituciones gubernamentales y la sociedad civil para mitigar los efectos de la tragedia.