El presidente Daniel Noboa Azín ha renovado por 30 días el estado de excepción en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y Sucumbíos, a través del decreto 552.
El documento, firmado el 3 de marzo, también incluye al Distrito Metropolitano de Quito (provincia de Pichincha) y al cantón Camilo Ponce Enríquez (provincia de Azuay), debido a la grave conmoción interna que vive el país.
El decreto dispone que la aplicación de los artículos 3, 4 y 6 del Decreto Ejecutivo No. 493 de 02 de enero de 2025, se ejecuten siguiendo las precisiones establecidas en el dictamen 1-25-EE/25 del 21 de febrero de 2025, siendo estas las únicas medidas que se mantendrán vigentes.
El texto enfatiza que el objetivo del estado de excepción es garantizar el orden público, la paz social y la convivencia pacífica de los ciudadanos. También recuerda la responsabilidad de los servidores públicos en caso de abusos cometidos durante la vigencia del estado de excepción, conforme al artículo 166 de la Constitución de la República.
El decreto ordena la notificación a la ciudadanía sobre la limitación del derecho a la inviolabilidad de domicilio y correspondencia, así como la restricción de la libertad de tránsito.
La ejecución del decreto ha sido encomendada al Ministerio de Defensa Nacional, al Ministerio del Interior y al Centro de Inteligencia Estratégica, en coordinación con todas las entidades e instituciones competentes.