El ECU 911 informó sobre las intensas lluvias con granizo y acumulación de agua, principalmente en los sectores de La Mariscal, La Colón, El Ejido y Santa Clara, en el centro-norte de Quito. Este fenómeno no solo impactó estas áreas, si no que también se extendió hasta la avenida Galo Plaza Lasso y Arupos, llegando hasta Carcelén.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) emitió una alerta sobre lluvias y tormentas ligeras a moderadas que afectaban no solo a la provincia de Pichincha, si no también a Napo, Pastaza y diversas regiones del sur del país. A través de videos compartidos por ciudadanos en redes sociales, se pudo observar la presencia de truenos, granizo e inundaciones, especialmente en las zonas mencionadas.
En respuesta a la situación, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmmaps) hizo un llamado a la ciudadanía para que mantuvieran limpias las quebradas y las estructuras de captación de agua, con el fin de prevenir inundaciones y proteger las viviendas de Quito durante esta temporada de lluvias. Además, las emergencias en el distrito metropolitano se han incrementado en los últimos días debido a deslizamientos de tierra, caída de árboles e inundaciones.