Home NacionalesEcuador Inamhi advierte que habrá precipitaciones entre moderadas y fuertes hasta el 12 de marzo

Inamhi advierte que habrá precipitaciones entre moderadas y fuertes hasta el 12 de marzo

by Ecuador En Directo

Según el pronóstico, los días de mayor intensidad serán el 10, 11 y la madrugada del 12.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió la advertencia meteorológica n.º 14, en la que alerta sobre la presencia de lluvias moderadas en gran parte del país y precipitaciones puntualmente fuertes en zonas del Litoral y la Amazonía entre el 9 y el 12 de marzo.

Según el pronóstico, los días de mayor intensidad serán el 10, 11 y la madrugada del 12 de marzo.

Inocar advierte que las lluvias persistirán en marzo, especialmente en el centro y sur de la región Costa y Galápagos

Se prevé que las regiones Litoral e Insular registren acumulaciones de 10 mm a 18 mm de precipitación diaria en nivel medio y entre 19 mm y 41 mm en nivel alto.

En la región Interandina, el nivel medio oscilará entre 8 mm y 11 mm diarios, mientras que en nivel alto podría llegar a los 30 mm.

En la Amazonía se esperan valores más elevados, con un nivel medio de 22 mm a 31 mm y un nivel alto que alcanzaría entre 32 mm y 60 mm por día.

Intensas lluvias en la frontera de Perú con Ecuador han afectado a más de 15.000 hectáreas de cultivos

El Inamhi detalló que las lluvias serán moderadas en el interior de Guayas, Los Ríos, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, mientras que en la región Insular se prevén precipitaciones entre ligeras y puntualmente fuertes en la isla Isabela.

En la Sierra, las lluvias serán de moderadas a fuertes en zonas de las estribaciones de la cordillera, con mayor incidencia en Bolívar, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Azuay y Loja.

Por su parte, en la Amazonía se prevén lluvias moderadas en el norte y fuertes en las estribaciones de la cordillera oriental de Napo, Sucumbíos, Orellana y Pastaza.

La Niña terminaría antes de junio, según pronóstico de la OMM.

Las autoridades instaron a la población a tomar precauciones ante posibles inundaciones, deslizamientos de tierra y reducción de visibilidad en las vías debido a la acumulación de agua y la presencia de bancos de niebla.

A su vez, advirtieron de la posibilidad de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ciertas zonas.

Y recomendaron mantenerse informados a través de los canales oficiales y evitar exponerse a zonas de riesgo ante el incremento de las precipitaciones.

Related Articles