El mercenario internacional Erik Prince, dueño de la empresa paramilitar Constellis (anteriormente denominada Blackwater), arribó al Ecuador tras la contratación privada por parte del presidente-candidato Daniel Noboa, con el objetivo de que luche contra los terroristas del país, en el marco beligerante del conflicto armado interno.
Sin embargo, Erik Prince, ha sido denunciado por la opinión pública, porque se la ha pasado haciendo vídeos en las redes sociales brindando su apoyo al presidente-candidato Daniel Noboa. El arribo de Prince fue dado de manera cuidadosa para que la ciudadanía mantenga la serenidad y cotidianidad. Empero, el propio Gobierno había anunciado que el grupo paramilitar iba a hacer su presencia en el país.
Constitucionalistas, políticos, y ciudadanía en general, critica la actitud del Gobierno por haber hecho el pacto con Prince, ya que a él se lo trae justamente una semana antes de las elecciones. Todavía no se ha transparentado la cifra del contrato, lo cual está levantando suspicacias, porque Prince es un multimillonario que ha hecho fortuna con sus labores en Medio Oriente.
Prince fue conocido en Latinoamérica por incitar la captura de Nicolás Maduro en Venezuela, por lo que creó un movimiento llamado «Ya Casi Venezuela», para que los ciudadanos depositen su dinero a la plataforma y así reunir los honorarios para los soldados privados de Blackwater. De esta manera, Prince está mal visto en Occidente, a la vez que en Oriente, ya que en Asia su equipo de mercenarios se dedicó a violar mujeres y asesinar civiles incidentes, sobre todo en Irak.
Prince resalta que estará el tiempo que sea necesario, añadiendo que «los mercenarios han estado por mucho tiempo luchando por liberar a muchos pueblos». El líder de los paramilitares explicó que «es muy valiente lo que está haciendo el presidente, buscando el bienestar del país y enfrentando con decisión a los carteles». Prince criticó a la candidata Luisa González, afirmando que el pueblo ecuatoriano elegirá entre una seguidora del narcotráfico patrocinada por Correa, o «apostar por el camino del orden y la ley con Noboa».