Home NacionalesEcuador Pabellón 7 de la Peninteciaría trata a reos con tuberculosis

Pabellón 7 de la Peninteciaría trata a reos con tuberculosis

by Ecuador En Directo

Una brigada del Ministerio de Salud Pública se encuentra activa en una de las cárceles de Guayaquil, la Penitenciaria del litoral, con el objetivo de tratar a privados de la libertad que presenten síntomas de tuberculosis.

Amado Muñoz, director de la cárcel, quien ingresó en funciones esta semana, informó que específicamente en el pabellón 7, alrededor de 20 privados de la libertad están siendo “tratados” por personal sanitario y “aislados” por padecer de tuberculosis, así evitando contagiar al resto de reos. Durante un recorrido por la prisión este miércoles 9 de abril, Muñoz indicó que la enfermedad fue detectada tras las respectivas pruebas necesarias y que ningún preso fue derivado a algún centro de salud, esto por temas de seguridad.

“La situación es bastante mitigable, ya controlada por el Ministerio de Salud Pública”, expuso Amado Muñoz.

El director manifestó que conoció el caso de cuatro reos fallecidos en el lapso de quince días pasados y se presume que estas muertes podrían estar relacionadas con tuberculosis, además, en la autopsia se expone que revelan las causales que podrían estar relacionados con este mal y otras enfermedades. Incluso, el Ministerio había aseverado que ningún caso de muerte por tuberculosis se había reportado en esa prisión, pero esto ya hace unos días.

“Si hubiese epidemia por tuberculosis hubiesen muerto más, pero a ellos le acarrearon otro tipo de enfermedades”, dijo.

Incluidos los enfermos de tuberculosis, en el pabellón hay entre 400 a 600 reos, junto con otras personas que padecen otro tipo de enfermedades, según información de personal militar a cargo de la seguridad de la prisión. Entre las medidas tomadas por la administración carcelaria, hay un cerco epidemiológico con la coordinación con el MSP, así como el plan de vacunación que ya alcanza a más de 500 reos por presentar ciertos síntomas en distintos pabellones.

“Por prevención se los ha vacunado, y precaución se los vacunó”, informó Muñoz. En los 12 pabellones de la Penitenciaría del Litoral, hay una población de 7.105 reos, por esta razón, el MSP avanza en un censo médico con esos reos para establecer el caso de que otros podrían presentar síntomas de tuberculosis. De ese modo, se detecta quienes deben ser tratados con más vacunas, después del proceso electoral previsto desde este jueves 10 de abril. El martes anterior, una brigada acudió para realizar la aplicación de inmunizantes.

Por personal militar y carcelario, se supo que una vez culminado el censo, se prevé remover a los casos más graves a un pabellón de prioritaria de la cárcel Regional, con el objetivo de que sus tratamientos y supervisión puedan continuar.

En la Penitenciaría, la brigada activa de Salud consta de dos médicos y una enfermera para dar atención general durante las 24 horas.

Finalmente, en los exteriores de la cárcel, familiares de los reos denunciaron este miércoles, que se provea información sobre el estado de salud de sus familiares recibidos en esa prisión y además expresaron su inconformidad por el supuesto mal trato que reciben los reos.

Related Articles