A las 09H00 de este lunes 5 de mayo, se desarrollará el proceso de juzgamiento en contra del expresidente Guillermo Lasso, tras la querella impuesta por el presidente de la Conaie, Leonidas Iza. El líder indígena solicitó la audiencia de conciliación, debido a que el exmandatario de la República le había enviado comentarios y opiniones improperios, lo cual según Iza, se constituye como una calumnia, es decir, un delito tipificado.
La audiencia se dará en el Complejo Judicial Penal de Iñaquito, en la capital de la República. Lasso, por su parte, indica que esto demuestra un acto de persecución en su contra, y que desempeñar un rol en la política nacional puede resultar en estas situaciones.
La acción judicial se basa en los principios de simplificación, uniformidad, eficacia, inmediación, celeridad y economía procesal, de acuerdo al artículo 169 de la Constitución de la República del Ecuador. Dentro de la sala penal, se aceptará a un equipo de prensa, conformado por María Sol Borja, Jorge Yunda, asimismo, participarán en la comparecencia, el Comandante de Bomberos Esteban Cárdenas, la prefecta de Pichincha Paola Pabón, el Cabo de Policía Edwin Noboa en calidad de perito, y el ingeniero Gary Espinoza.
