La Asamblea Nacional del Ecuador dio luz verde a la Ley Orgánica Reformatoria a Diversos Cuerpos Legales para Garantizar los Derechos Laborales de las Personas con Discapacidad, Enfermedades Raras, Huérfanas, Catastróficas y de Alta Complejidad y sus Sustitutos, por lo que ningún empleador del sector público podrá despedir a personal que posea enfermedades catastróficas o con capacidades especiales.
Gracias a la votación de 79 legisladores, se pudo aprobar este proyecto de Ley, que ahora se derivará al Ejecutivo para su admisión al Registro Oficial, publicación y ejecútese; o según su criterio, pueda aceptarlo parcialmente, o rechazarlo en su totalidad. De este modo, los servidores públicos que padezcan de estas afecciones, continuarán en sus labores sin que tengan la amenaza de ser despedidos.
Por otro lado, también se efectúan incentivos para los empleadores que hagan la contratación de las personas con capacidades especiales, y así promover la economía nacional. Además, las personas que también están beneficiadas de esta ley, son los huérfanos, por lo que de parte de los gremios y asociaciones nacionales se aplaude esta decisión.
