Pakistán e India han llegado a un acuerdo para replegar los refuerzos militares que desplegaron durante su reciente enfrentamiento, devolviéndolos a sus posiciones previas a lo largo de la Línea de Control antes del 30 de mayo, según informaron altos funcionarios conocedores del tema, citados por medios locales.
Las tropas regresarán a sus ubicaciones anteriores al conflicto antes de que termine mayo, indicó a AFP un alto funcionario de seguridad pakistaní que pidió mantenerse en el anonimato. En un principio, se esperaba que estas medidas se completaran en un plazo de 10 días, pero ciertos inconvenientes menores provocaron demoras, añadió.
Otro alto cargo señaló que esta decisión es clave para restablecer la confianza entre ambos países, y forma parte de la segunda fase del esquema de alto el fuego, el cual ha sido impulsado por gestiones diplomáticas de Estados Unidos y otros actores internacionales.
Tensión en su punto más alto
Las relaciones entre estos dos Estados con capacidad nuclear alcanzaron un punto crítico tras el atentado terrorista ocurrido el 22 de abril en Pahalgam, una zona de Cachemira bajo administración india. En los días siguientes, ambos países intercambiaron ataques con misiles y drones, lo que elevó el riesgo de una escalada bélica.
Sin embargo, el pasado fin de semana, Nueva Delhi e Islamabad acordaron una tregua. Cada nación declaró el alto al fuego como un logro propio, avivando el sentimiento nacionalista a ambos lados de la frontera.
Fuente: Radio Pichincha (sitio web)
