Home PolíticaLa agenda presidencial de Daniel Noboa, un asunto reservado

La agenda presidencial de Daniel Noboa, un asunto reservado

by Ecuador En Directo

La planificación de actividades del presidente Daniel Noboa se maneja con una discreción similar a la de un asunto de Estado. Salvo los actos públicos que incluyen invitación a medios de comunicación, el resto de los compromisos no son divulgados oficialmente.

El nivel de confidencialidad es tal que ni siquiera sus propios colaboradores afirman conocer con certeza la agenda presidencial. Esta semana, por ejemplo, no se comunicó ninguna actividad correspondiente al lunes 9 ni al martes 10 de junio.

Sin embargo, ese último día, el Jefe de Estado firmó dos decretos desde Guayaquil, ciudad donde aparentemente se encontraba ejerciendo funciones.

La tarde del martes 10, mediante la Secretaría de Comunicación, se informó que el miércoles 11 de junio el Presidente participaría en la entrega de becas en Machala, así como en la firma de contratos relacionados con el servicio de agua potable. Dicho evento fue transmitido a través de la red social Facebook.

Posteriormente, la Presidencia compartió fotografías y una nota informativa sobre un encuentro con el Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador (Congope), durante el cual se anunció el aumento de recursos destinados a los gobiernos autónomos descentralizados.

Consultada sobre cómo acceder a tiempo a los detalles de la agenda presidencial, la vocera del Gobierno, Carolina Jaramillo, respondió que “ella no maneja el tema de la agenda”. Otro representante oficial indicó que se trata de un “tema de seguridad”.

Cambios repentinos dificultan el seguimiento

El seguimiento a las actividades del Presidente se complica aún más cuando surgen modificaciones de último momento. La semana anterior, se esperaba que Noboa visitara Cuenca y Azogues, no obstante, esas actividades fueron delegadas al Gobernador de la provincia y a la vicepresidenta María José Pinto.

Respecto al calendario presidencial disponible en la página web oficial, este no ha sido actualizado. No figuran actividades programadas, ni siquiera eventos protocolares como los del pasado 24 de mayo de 2025.

Marco legal y acceso a la información

Actualmente, no existe una disposición legal específica que obligue al Presidente a informar diariamente sobre sus actividades. No obstante, el artículo 18 de la Constitución establece que:

“Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a: acceder a la información generada en entidades públicas, o en las privadas que manejen fondos del Estado o realicen funciones públicas (…)”.

Asimismo, el artículo 45 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana dispone que:

“Las distintas funciones del Estado establecerán mecanismos para garantizar la transparencia, así como los planes y programas que faciliten la participación activa de la ciudadanía”.

De manera similar, el artículo 96 de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública señala:

“El Estado garantiza el derecho que tienen las ciudadanas y ciudadanos de acceso a la información pública”.

Un llamado a la transparencia desde el propio Ejecutivo

Cabe recordar que hasta febrero de 2024 estuvo vigente el Decreto Ejecutivo N.º 86, firmado por el propio presidente Noboa, el cual exigía a los funcionarios del Ejecutivo publicar sus actividades en la agenda institucional. Esta normativa fue emitida en diciembre de 2023, pero se dejó sin efecto tras la declaración del estado de conflicto interno armado.

Related Articles