Home NacionalesEcuadorPresidente Noboa ordenó traslado de la Comandancia de la Policía y FFAA a Guayaquil

Presidente Noboa ordenó traslado de la Comandancia de la Policía y FFAA a Guayaquil

by Ecuador En Directo

Daniel Noboa, presidente de la República, ordenó el traslado temporal de la Comandancia General de la Policía Nacional y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), desde Quito hacia Guayaquil, con el objetivo de reforzar la estrategia de seguridad en la zona más afectada por la violencia.

Esta disposición tomada por el presidente, se oficializó el pasado viernes 13 de junio de 2025, a través del Decreto Ejecutivo 28. En el documento, Noboa encargó al Ministerio del Interior, al comandante general de la Policía, al Ministerio de Defensa y al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que lleven a cabo las acciones necesarias, con el propósito de concretar este movimiento. Ambas instituciones deben operar desde la urbe porteña, considerada actualmente una de las zonas más críticas del país por el incremento de la violencia, los secuestros y las extorsiones, según se detalla en el documento.

La decisión presidencial se tomó para que la planificación, preparación y conducción estratégica de las operaciones de seguridad, se realicen directamente desde la ciudad de Guayaquil. Esto beneficiaria a las fuerzas del orden, ya que les permite actuar con mayor inmediatez y eficacia frente a la violencia que golpea a la Zona 8, conformada por los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón.

Desde que inició junio, se han registrado una gran variedad de hechos violentos en esa zona, incluyendo más de diez muertes en Pascuales. Estos crímenes han sido atribuidos a la disputa entre bandas criminales. Por esta razón, el Gobierno ha reforzado la seguridad con la presencia de miembros de las FFAA. Esta es la segunda vez en menos de un año que el presidente Daniel Noboa, dispone el traslado de la Comandancia. En junio de 2024, ordenó su instalación temporal en Manta, provincia de Manabí.

Además, el actual Decreto indica que la medida se tomó para un lapso estimado y que el Ministerio de Economía y Finanzas, la Secretaría Nacional de Planificación y el Ministerio de Trabajo, coordinarán las acciones correspondientes para su correcto cumplimiento.

Related Articles