El gobierno municipal de Guayaquil anuncia que la tan esperada Troncal 4 de la Metrovía comenzará a operar el 23 de junio, conectando el Suburbio con el centro de la ciudad a través de una ruta de 23,7 km y 23 paradas.
Para fomentar el uso de los pasajeros, se distribuyen 15.000 tarjetas electrónicas La Guayaca de forma gratuita en 19 puntos estratégicos desde este 17 de junio. Los residentes pueden obtener las tarjetas desde las 08H00 hasta las 14H00.
En varios puntos, incluyendo Almacenes Tía y Más Ahorro, así como en paradas determinantes de autobuses de líneas alimentadoras. Los solicitantes deben presentar su cédula y están limitados a una tarjeta por persona. Este sistema de registro financiará futuros subsidios sociales.
Además, la Municipalidad congelará las tarifas en $0,30 centavos durante los primeros 15 días de operación, independientemente de si los subsidios sociales están activos. Esto permitirá a los usuarios completar el registro en el programa de subsidios hasta el 7 de julio. Los grupos vulnerables se beneficiarán de tarifas aún más bajas una vez que el subsidio entre en vigor.
Como preparación, las obras públicas han completado la reconstrucción de cuatro kilómetros de carriles exclusivos en ocho avenidas, la sustitución del adoquín por hormigón armado en la terminal de Suburbio, y la preparación de un estacionamiento de autobuses de 17.000 m².
Las agencias de ATM y Metrovía están desplegando brigadas de información puerta a puerta para ayudar a los ciudadanos a obtener las tarjetas y comprender el proceso de subsidio. También ofrecen orientación sobre el bloqueo y la sustitución de tarjetas extraviadas para que los usuarios no pierdan los beneficios.
De este modo, el lanzamiento de la Troncal 4 marca un avance importante en la infraestructura de transporte público de Guayaquil, con el objetivo de beneficiar a más de 120.000 pasajeros diarios y reducir significativamente los tiempos de desplazamiento. Las autoridades enfatizan que la combinación de esfuerzos de mejora de la infraestructura, subsidios tarifarios y apoyo al usuario creará una experiencia de transporte más segura y accesible para la ciudad.
