La extradición de José Adolfo Macías Villamar, conocido como “Fito”, hacia Estados Unidos podría concretarse en un plazo menor a 15 días, según indicó este lunes el ministro del Interior, John Reimberg.
El funcionario explicó que el proceso requiere únicamente de un documento y de la firma del presidente Daniel Noboa para ejecutarse.
Reimberg detalló que la captura de Macías fue resultado de una operación planificada durante varias semanas. El 2 de junio se allanó una propiedad relacionada con alias “Fito” y, tres días después, el Registro de la Propiedad de Manta reportó un cambio de titularidad del bien. El nuevo propietario enfrenta procesos por extorsión.
Ante esto, el ministro solicitó a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) investigar tanto al registrador como al comprador para determinar el origen de los fondos utilizados en la transacción.
Durante el operativo se incautaron más de 33 bienes y se detuvo a personas del entorno cercano de “Fito”. Además, hay nueve órdenes de captura pendientes.
“La UAFE congeló cuentas bancarias de familiares de alias ‘Fito’, en las que se encontró una considerable suma de dinero. La entidad está enfocada en rastrear y controlar los movimientos financieros vinculados al narcotráfico”, dijo Reimberg en una entrevista con el programa Café La Posta.
El ministro también informó que continúa la búsqueda de alias “Fede”, cabecilla de la banda “Los Águilas”, con apoyo del Bloque de Seguridad y unidades de Inteligencia.
Por último, adelantó que aproximadamente 1.000 presos extranjeros serán deportados en los próximos días.
Fuente: Radio Pichincha (sitio web)
